27/10/17

Las Inteligencias Multiples





Inteligencia Emocional: 

Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.


Requisitos para su desarrollo:


-AUTOCONOCIMIENTO
Es la respuesta interior a ¿Quién soy?
Conócete.

-AUTORREGULACIÓN
Se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones y comportamientos.
Contrólate.

-AUTOMOTIVACIÓN
Es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Autoinfluir en tu estado de ánimo.
No esperes, actúa, y verás como aumenta tu deseo de seguir haciendo cosas.
Valórate


-EMPATÍA.
La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Empatía es la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra, y compartir sus sentimientos.
En un sentido más coloquial se trata de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus penas, sus alegrías, sus miedos, temores, motivaciones, actitudes, capacidades y manteniendo una escucha preactiva para comprender y captar mejor el mensaje que nos quiere transmitir.
La empatia hace que las personas se ayuden entre si.
Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
Cuando una persona consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.
Una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben.
Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones.
La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción.
La empatía no significa estar de acuerdo en todo con el otro ya que se puede y además se debe, fomentar el espíritu crítico, pero sin perder la empatía y respetando, eso sí, la posición del otro.
Empatízate.

-ASERTIVIDAD
Consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades y sentimientos.
Es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos, sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza.
Reafirmate

La asertividad se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo.

-LAS HABILIDADES SOCIALES
Consiste en la capacidad de negociar, mediar y llegar a acuerdos con la persona y con los distintos grupos en el ámbito social, laboral, económico y político y la agilidad de adaptación al entono y a un contexto adecuado.
Socialízate.

Tipos de inteligencias emocionales multiples:


Gardner agrupó está variedad de capacidades en siete inteligencias:

Gardner, denominó como múltiples a este conjunto de inteligencias emocionales, que quedaron divididas en ocho,:

1– La lingüístico-verbal, que afecta al significado de las palabras hablada y escrita, y su uso, sonido,
  ritmo y métrica. 
2– La físico-cinestética, que produce conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas. 
3– La lógico-matemática, que afecta a la capacidad de abstracción del ser humano, procesos de
  deducción y razonamiento, y operaciones numéricas.
4– La espacial, con la que captamos el espacio físico, las formas que alberga, y como nos orientamos
  en él. 
5– La musical, con la que captamos tonos, ritmo y timbre. De ella surge la sensibilidad y expresión
  musical. 
6–La interpersonal, que nos permite empatizar con los demás, interactuar con ellos y
  comprenderlos.
7– La intrapersonal, que permite la construcción de la identidad y el autoconocimiento a través de
  los  pensamientos y sentimientos propios.
8– La naturalista, que nos permite observar, comprender y explorar la naturaleza y el mundo que nos
  rodean. 

 Desarrollo:  

Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. 
Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

La inteligencia visual-espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (como un crítico musical), transformar ( un compositor) y expresar (una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.

La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto-comprensión y la autoestima.

La inteligencia naturalista o ecológica, en 1995 Howard Gardner la agrego a su modelo de inteligencias múltiples como independiente ya que, mostraba subconjuntos diferentes al resto de las inteligencias; Gardner descubrió que esta tomaba en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio. Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos, botánicos, paleontólogos, forestales, agrónomos y veterinarios 





Personajes con inteligencias emocionales, a destacar.